FUNCIONARIOS "TIC" FORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL
FUNCIONARIO OFFICE AL FUNCIONARIO WEB
En este sentido, la que fue vicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega anunció un Plan General para trabajadores públicos. Y resaltó a Aragón como la referencia en la aplicación de las nuevas tecnologías. Los empleados públicos han tenido y siguen teniendo que adaptarse a nuevas formas de trabajo y crear nuevas relaciones entre ellos, puesto que deben incorporarse a un espacio virtual común en el que la acción de compartir conocimiento es un elemento fundamental. Este hecho requiere una reorganización profunda y una mejora de los procesos internos. Para ello es indispensable un cambio cultural de los empleados públicos, haciendo énfasis en su formación y en aquellas iniciativas que favorezcan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su trabajo. [Fuente: www.elperiodicodearagon.com Fecha: 08.04.2010] La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Gobierno central pondrá en marcha durante el 2010 un Plan General de Formación en administración electrónica para que los trabajadores públicos se sitúen "al nivel de exigencia" de esta nueva administración y de 21 una ciudadanía "cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías".
Fernández de la Vega explicó que el plan pretende convertir la administración "en un auténtico nodo de la sociedad de la información". Para ello, expuso la necesidad no solo de introducir tecnologías sino también "contar con un cuerpo de funcionarios preparado para dar respuesta a este enorme desafío".
La vicepresidenta realizó el anuncio en la inauguración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), el mayor certamen del país sobre esta materia y que tiene como objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la administración. En el encuentro participarán más de 5.000 personas y un centenar de empresas y más de 10.000 visitantes acudirán a la Feria de Muestras de la capital aragonesa, "un referente de vanguardia, dentro y fuera de nuestras fronteras, en Administración electrónica", apuntó De la Vega.
La ministra de la Presidencia anunció que antes de agosto el 100% de los trámites administrativos se realizarán electrónicamente "y con total seguridad" y resaltó que en los últimos treinta años "hemos sabido pasar del famoso vuelva usted mañana, al lema de esta edición de Tecnimap: Entre sin llamar". Sin embargo, en cuanto a la formación del funcionario en el campo de la administración electrónica, hay una percepción general, por mi propia experiencia de funcionaria y lo que se ve desde fuera: os a los Servicios Públicos". 22 4.-Concluyendo, desconocen el significado del concepto "Administración Electrónica", hasta llegar al punto de que muchos de ellos acuden a los cursos sin saber realmente de qué se trata o con otras expectativas.
Mi percepción es que existe una necesidad imperiosa de poner al día al funcionario, de hablarle de las ventajas que les va a reportar esta nueva forma de hacer las cosas, al fin y al cabo, gran parte del éxito en este sentido depende de ellos. INAP: Instituto Nacional de la Administración Pública [Fuente: CLUB FINANCIERO GÉNOVA
Madrid, 13 de junio de 2006
Estrategias TIC en el Ministerio de Administraciones Públicas
Por JESÚS CARRETERO] En la Administración General del Estado hay muchos y, bien desarrollados, proyectos de Administración Electrónica, pero poca gente los conoce, con lo que no se usan.
Una de las tareas que hubo que realizar fue agrupar y reordenar todo lo hecho para después difundirlo y darlo a conocer. Desde la Dirección General de la AGE se creía que debía existir un proyecto que aglutinara la cooperación y coordinación entre Ministerios. Para ello se basó en el portal de ciudadano.es que tenía información de todos los Ministerios y lo que se ha hecho ha sido sindicar los contenidos, comprobar la integridad de los enlaces del portal. Se han creado las oficinas 060 que retoman la idea de que un funcionario de una Administración sea capaz de proporcionar el servicio de otra Administración. Se empezó en Andalucía, concretamente en el Ayuntamiento de Sevilla, y fue éxito. Se han diseñado herramientas informáticas que permiten compartir los servicios que cada Administración iba a poner a disposición del resto, se formó y se están formando a los funcionarios que van a dar ese servicio y a lo operadores que van a atender los teléfonos. Se han medido las cosas y se ha obtenido datos para así poder tomar decisiones en consecuencia. Así tanto en la plataforma telefónica, en la web como en las oficinas se registra qué es lo que quiere hacer el ciudadano que acude a esos medios y así saber qué es lo que quieren o buscan los ciudadanos para poder ofrecérselo más fácilmente. En el Ministerio de Administraciones Públicas se empezó a diseñar una nueva plataforma de intermediación completa para que el proveedor de servicio 23 pudiera ofrecer de una forma sencilla ese servicio a otras entidades sin demasiado esfuerzo para él. A partir de julio del 2007 se dispuso de una plataforma tecnológica que permitió al Ministerio de Administraciones Públicas ofrecer los servicios de otros Departamentos y Administraciones tanto a otros Departamentos y Comunidades Autónomas como a otros proveedores de servicios, como puede ser el web, las oficinas, el canal telefónico 060, etc.
El INAP desde sus orígenes siempre se ha preocupado no sólo de la formación inicial de los funcionarios sino por lo que ahora se llama formación continua. A partir de los acuerdos de formación continua en las Administraciones Públicas se ha potenciado el interés en ofrecer formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos acuerdos reciben unos fondos crecientemente importantes de las cuotas de formación de los trabajadores. En el 2006 los créditos totales de formación continua, al margen de los créditos propios de los que dispone cada departamento ministerial, ascendieron a 108 millones de euros. En esos momentos el INAP dedicó para la formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones algo más de dos millones de euros anuales. En el año 2005 se llevaron a cabo más de 340 acciones formativas en el terreno de las TIC, con un número aproximado de servicios, como puede ser el web, las oficinas, el canal telefónico 060, etc. El éxito del proyecto vendría dado por el éxito del uso de lo que se ofrece. El objetivo es que todo el territorio nacional esté cubierto para el año 2008 y que, más a largo plazo, en cualquier Ayuntamiento o sitio público se pueda disponer de estos servicios. La Ley de Administración Electrónica es un compromiso que antes de final de año se quiere que vaya al Consejo de Ministros para intentar aprobarla antes de que acabe año. La Ley lo que trata es de decir que ya se ha acabado el tiempo en el que se daban o no se daban los servicios digitales dependiendo de la voluntad de quien los ofrece, y establece que esos servicios son un derecho del ciudadano y que, por 24 tanto, todas las Administraciones estarán obligadas a proporcionar éstos servicios. Se estuvo y se está discutiendo sobre si ciertos elementos se integran en la Ley, como por ejemplo, qué tipo de servicios se tienen que ofrecer, si van a existir plazos, etc. Que permitiera al Ministerio de Administraciones Públicas ofrecer los servicios de otros Departamentos y Administraciones tanto a otros Departamentos y Comunidades Autónomas como a otros proveedores de 3.500 funcionarios formados y más de ocho mil horas lectivas. En materia de formación en TIC, el INAP tiene la responsabilidad de organizar y desarrollar el curso selectivo inicial del personal que ingresa en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto a este curso también lleva a cabo otro para la formación inicial de los funcionarios que acaban de ingresar en el Cuerpo de Gestión de Sistemas y Tecnologías. El INAP para funcionarios o personal laboral al servicio de la Administración que no son de nuevo ingreso, que ocupan puestos en un nivel jerárquico considerables, organiza y desarrolla dos masters a distancia, uno de Dirección de Sistemas y Tecnologías para los funcionarios de la Administración General del Estado y otro de las mismas características para los funcionarios de la Administración Local. Unos cursos a los que se presta especial interés que se realizan en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia en materia de seguridad de las comunicaciones y técnicas criptográficas. También se dispone un curso sobre auditoría de los sistemas de comunicaciones, ampliando el campo de actividades en éstas materias. Éstas acciones de formación no sólo se dirigen a personal experto en éstas materias sino, que en la mayoría de nuestros cursos de formación inicial para los funcionarios de nuevo ingreso en la Administración hay siempre algún módulo dedicadas a la formación en temas de informática. En el INAP también se ve la necesidad de migrar hacia la e-formación e ir abandonando las enseñanzas presenciales porque en la Administración existe una gran dispersión geográfica de funcionarios y porque el espacio físico del que dispone el INAP impide que se puedan desarrollar todos los cursos que se requieren. El INAP se está enfrentando a una nueva manera de hacer llegar a los funcionarios los conocimientos que necesitan y en el momento en el que los necesitan, esto supone contar con especialistas en estas materias y de unas plataformas adecuadas para cada caso en concreto. 25 TELETRABAJO ¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?:
resulta favorable, porque
mediante este sistema se
establecen unos objetivos que
deben ser cumplidos por el
trabajador y que se evalúan
de forma concreta. A la Administración le
motivación personal y
disminuye el grado de
absentismo laboral. Este sistema aumenta la Según el Ministerio de Administraciones Públicas, el teletrabajo favorece una mejor calidad de servicio por parte de los funcionarios, ya que un sistema de trabajo compatible con la vida familiar atraerá a los mejores profesionales, que se verán más motivados, lo que redundará en un mejor rendimiento. Con el teletrabajo se conseguirá no trabajar más horas de las necesarias, aumentando la productividad, y organizando mejor el tiempo de trabajo. Reducción del estrés y enfermedades psicosomáticas y depresiones y mejora del clima laboral. Mejores condiciones para las personas discapacitadas con movilidad reducida.
Sí, ya sé que la imagen típica del funcionario no es precisamente la de un ser estresado. Pero vamos a intentar ir más allá, estamos hablando de un avance en los derechos de los trabajadores, ¿no? Recordemos que España Reducción del tiempo en transporte y de los costes por desplazamientos. 26 está a la cola de Europa en cuanto a la
Las conciliación de la vida profesional y personal. circunstancias sociales y familiares han cambiado, y si los dos miembros de una pareja trabajan, los horarios laborales dificultan mucho el cuidado de los hijos, de la casa, o, simplemente, el disfrute de horas de ocio personal a las que todos deberíamos tener derecho. Así además promoveremos otros sectores económicos como los relacionados con el tiempo libre. E incluso tendremos más hijos y, ya puestos a ser positivos, eso contribuirá a la mejora de la situación del sistema público de pensiones. En fin, no se trata de trabajar menos horas, sino de rendir más mientras se trabaja, y las medidas encaminadas a flexibilizar la jornada laboral consiguen ese objetivo. En contra del teletrabajo se puede argumentar la soledad de trabajar en casa, las molestias que pueden ocasionar los hijos, posibles dificultades técnicas, que el ver cómo el trabajo penetra en el propio hogar puede ser agobiante…[Fuente: EL PAÍS - Bilbao - 28/12/2010 } Justicia impulsa el teletrabajo en la Administración pública
29 funcionarios desarrollarán sus tareas desde casa Con un programa inédito en la Administración pública vasca, el Departamento de Justicia se sube al carro de la conciliación de la vida laboral y familiar. La consejería que preside Idoia Mendía presentó ayer una experiencia piloto con la que 29 funcionarios del área trabajarán a lo largo de cuatro meses, tres días por semana, desde su casa. Una apuesta fundamentada en la "confianza", como explicaron sus promotores durante la presentación de la iniciativa en Bilbao. Confianza entre el futuro funcionario que realice sus labores desde su domicilio o cualquier otro lugar y el jefe de servicio y viceversa. La iniciativa, inédita en el País Vasco, se extenderá cuatro meses 27 A la medida se han acogido de forma voluntaria funcionarios de carrera, miembros interinos y laborales fijos que trabajan en el departamento de Justicia y Administración. Sólo algunos puestos son susceptibles de desarrollarse bajo esta modalidad de trabajo. De la iniciativa han quedado descartados, entre otros, los jefes de servicio y las personas encargadas de desarrollar la atención al ciudadano.
La experiencia permitirá a estas personas trabajar tres días a la semana desde un lugar ubicado fuera de las instalaciones públicas, siempre y cuando, las características de las tareas lo permitan. Las dos jornadas laborales restantes se desarrollarán de forma presencial y según los horarios establecidos.
El programa piloto fue presentado por el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos; la directora de Función Pública, Marisa Cuesta; la directora del IVAP, Encar Etxezarra, y el responsable de Relaciones Laborales del Ejecutivo, Javier Gil. Ramos destacó que la iniciativa responde a la reorganización de los puestos de trabajo, su estructuración por objetivos y resultados y en el impulso de la eficiencia y de la conciliación de la vida familiar y laboral.
La experiencia, ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas como Cataluña, permitirá, según sus impulsores, reducir las bajas laborales y el absentismo. El programa además introduce en la Administración la medición del trabajo en función de los resultados y permite ligar la productividad a una serie de objetivos.
Ramos destacó la importancia de que los jefes de servicio marquen unas pautas a sus subordinados. "La Administración debe marcar objetivos e iniciar una senda de control y de evaluación de la actividad del empleado público", explicó. El viceconsejero de Función Pública advirtió que la oportunidad de trabajar desde casa "no es un regalo de la administración para los trabajadores, porque aquí hay una búsqueda de trabajo".
Los funcionarios que se han acogido a la iniciativa tendrán la oportunidad de trabajar durante las horas del día que elijan, por lo que Justicia espera un incremento de la productividad. "Al estar motivado, se rinde más", apuntó 28 Ramos aunque añadió que la medida no es "en ningún caso un cheque en blanco para que los trabajadores puedan hacer lo que quieran".
La flexibilidad de horarios también beneficiará a las personas con necesidades especiales de movilidad y potenciará la gestión del tiempo personal y profesional de los trabajadores. El teletrabajo también reducirá los desplazamientos de los empleados, disminuyendo, por tanto, los gastos de transporte y los riesgos de sufrir un accidente. El perfil - El 76% de los trabajadores son funcionarios interinos con 12 años de antigüedad de media en la Administración.
- Las solicitudes entre hombres y mujeres se dividen a la mitad. El 54% de los candidatos tiene hijos.
- El 85% de los solicitantes accede a su puesto de trabajo en transporte público o coche y el 72% realiza 120 kilómetros al día para llegar a su lugar de trabajo.
- Ocho traductores, seis asesores jurídicos, cinco gestores de web, un terminólogo y nueve técnicos se acogerán a la medida.
- La Administración les facilitará solo si es preciso un ordenador portátil y un teléfono móvil y en todos los supuestos una línea ADSL y acceso a las aplicaciones informáticas del departamento. 29 PETICIONES DE UN "FUNCIONARIO WEB" DEMOCRACIA INTERNA o Participación en la toma de decisiones o Transparencia o
CALIDAD DE VIDA LABORAL Comunicación interna o Teletrabajo y otras fórmulas de flexibilidad laboral o Autoorganización del trabajo o
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Reducción de carga de trabajo o Acceso a toda la información relevante o Aprendizaje continuo o
IMAGEN SOCIAL Comunidad de práctica con profesionales de todo el mundo o De ventanillero a facilitador o Atención más personalizada en los asuntos que lo requieren o
MEJORA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA Proactividad o Reducción de tareas rutinarias o Regulación de la demanda o Procesos de trabajo más ágiles y más seguros o Dejar de duplicar datos y tareas o
SALVAGUARDA DE VALORES INSTITUCIONALES Oficina sin papeles o Equidad: administración multicanal, reducción de la brecha digital, universalización y extensión de servicios o
COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA Legalidad: seguridad de los datos, confidencialidad de la información, iguales o mayores garantías que antes de la digitalización o Integración de datos entre administraciones o Procesos que atraviesan barreras institucionales o
MEJORA TECNOLÓGICA Conocer y colaborar con personas de otras instituciones 30
o Equitación TIC que permita una comunicación constante o Pasar de "funcionarios office" a "funcionarios web" o
CAMBIO CULTURAL Open Government: que el software creado para la administración esté a disposición de la comunidad o Introducir nuevos valores: transparencia, innovación, participación, intensidad o
EN RESUMEN Reactivar el orgullo de ser funcionario o Que le tengan en cuenta o Vivir mejor o Formar una red en torno a su profesión o Ser apreciado en su sociedad o Aportar más valor a la sociedad o Garantizar los valores institucionales o Romper barreras institucionales o Su propia alfabetización digital o Orgullo de ser un servidor público
1.-El funcionario no tiene ni idea de lo que se le viene encima en los próximos años.
2.-Muchos, la gran mayoría, desconoce que ya está en marcha y operativa la "Ley de acceso electrónico de los ciudadan
3.-Carecen de conocimientos sobre conceptos generales relacionados con Internet y de la importancia y beneficios que les va a aportar este medio a su trabajo.
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