Presentacion PowerPoint

jueves, 10 de febrero de 2011

Parte realizada por Laura Gonzalez Coin

LA VISION INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Los Planes de Acción de Administración Electrónica y Sociedad de la Información Las Declaraciones Ministeriales, junto con las sucesivas estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información como la "Agenda Digital para Europa", han dado lugar a Planes de Acción de Administración Electrónica desarrollados por la Comisión Europea, que son la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de las Declaraciones. La Comisión Europea adoptó el 15 de Diciembre de 2010 el "Plan de Acción de Administración Electrónico Europeo 2011-2015" que implementa la Declaración de Malmö. La estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa La consecuencia inmediata de la Estrategia de Lisboa en el ámbito de la Sociedad de la Información fueron los planes eEurope2002 y eEurope2005. El objetivo de estas primeras iniciativas es extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de la Unión, desarrollando unos servicios públicos modernos y creando un entorno dinámico para el comercio electrónico a través de una amplia disponibilidad de acceso de banda ancha a precios competitivos y una infraestructura de información segura.
El relanzamiento de la Estrategia de Lisboa en el año 2005 trajo consigo una nueva agenda política en el ámbito de la Sociedad de la Información, la Estrategia i2010. Los nuevos objetivos íntimamente ligados al crecimiento económico y social de Europa, eran acentuar la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la economía, la sociedad y la calidad de vida personal.
La Estrategia Europa 2020 realiza de nuevo una apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información como piedra angular de una sociedad inclusiva, inteligente y sostenible. Ello ha llevado a incluir entre las siete iniciativas clave de Europa 2020 la "Agenda Digital para Europa", aprobada por la Comisión durante la Presidencia Española de la Unión Europea del primer semestre del año 2010. La finalidad de la Agenda Digital es obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en un internet rápido y ultrarrápido y en unas aplicaciones interoperables.
Los Planes de Administración Electrónica 32 El más amplio espectro que alcanzaban las actividades relacionadas con la Sociedad de la Información, junto con la importancia que para los Gobiernos tomaba contar con un medio eficiente y efectivo de relación con la ciudadanía basado en las Tecnologías de la Información, impulso en el año 2005 a la Comisión Europea a desarrollar un plan específico de impulso de la Administración Electrónica en el ámbito de la Unión Europea. Este primer plan, englobado dentro de la Estrategia i2010, se denominó "Plan de Acción de Administración Electrónica i2010: Acelerando el desarrollo de la Administración Electrónica para el beneficio de todos". Los objetivos del plan de de acción estaban ligados a las cinco prioridades de la Declaración Ministerial de Manchester.
La reorientación estratégica de la Administración Electrónica acordada con la Declaración de Malmö, ha llevado a la Comisión Europea al diseño de un nuevo "Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015", con la entidad propia derivada de este acuerdo ministerial aunque con parte de sus acciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa. El nuevo plan de acción tiene como objetivo general explotar las capacidades de las TIC para promover Administraciones inteligentes, innovadoras y sostenibles
. Plan de acción sobre administración electrónica i2010 Este plan de acción está destinado a hacer más eficaces los servicios públicos, a modernizarlos y a ajustarlos mejor a las necesidades de la población. Para ello, se proponen una serie de prioridades así como una hoja de ruta con objeto de acelerar la implantación de la administración electrónica en Europa. 33 Acto: Comunicación de la Comisión, de 25 de abril de 2006, «Plan de acción sobre administración electrónica i2010: acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos» [COM (2006) 173 final - no publicada en el Diario Oficial].
Síntesis: El plan de acción pone de relieve la importancia de acelerar la instauración de la administración electrónica en Europa, a fin de responder a una serie de desafíos y exigencias, a saber:
- Modernizar y hacer más eficaces los servicios públicos; - Ofrecer servicios de mayor calidad y más seguros a la población; - Responder a la demanda de las empresas que desean menos burocracia y más eficacia; -
Algunas iniciativas en el ámbito de la administración electrónica han permitido ya realizar un ahorro sustancial de tiempo y dinero en ciertos Estados miembros. Además, se estima que se podría ahorrar anualmente un total de 50 000 millones de euros si se generalizase la facturación electrónica en Europa.
Garantizar la continuidad transfronteriza de los servicios públicos, imprescindible para respaldar la movilidad en Europa. Objetivos del plan de acción A través de este plan de acción, la Comisión se propone: - permitir a los particulares y las empresas obtener con mayor rapidez ventajas concretas en el terreno de la administración electrónica; - asegurarse de que la administración electrónica a nivel nacional no crea nuevas trabas dentro del mercado interior debido, concretamente, a la falta de interoperabilidad; -
Cinco prioridades
El plan define cinco ejes prioritarios.
hacer extensivas las ventajas de la administración electrónica a toda la Unión Europea (UE) permitiendo que se realicen economías de escala. Acceso para todos
En esta lucha contra la brecha digital, los Estados miembros se han comprometido a lograr que, de aquí a 2010, toda la población, incluidas las
: La implantación de la administración electrónica debe beneficiar a todos. Para ello, es esencial que las personas desfavorecidas tropiecen con el menor número posible de obstáculos para acceder a los servicios públicos en línea. 34 capas sociales desfavorecidas, disfrute en gran medida de la administración electrónica.
Con arreglo a la Comunicación sobre la accesibilidad electrónica y al programa sobre inclusión electrónica (EN), la Comisión respaldará la labor de los Estados miembros en pro de la consecución de estos objetivos.
Mayor eficiencia
Paralelamente a este proceso, el plan de acción prevé que los Estados miembros y la Comisión instauren un sistema para evaluar comparativamente el impacto y los beneficios de la administración electrónica. Asimismo, se adoptarán disposiciones para fomentar un mayor intercambio de experiencias.
: Los Estados miembros se han comprometido a lograr una mayor eficiencia, mediante un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y a reducir sustancialmente la carga administrativa de aquí a 2010. Servicios de administración electrónica de gran impacto
Uno de estos servicios de gran impacto es la contratación pública electrónica. Los contratos públicos representan anualmente en Europa entre un 15 y un 20 % del PIB, esto es, unos 1,5 billones de euros. La contratación pública electrónica podría permitir ahorrar cada año decenas de miles de millones de euros, de ahí la importancia de lograr un elevado nivel de este tipo de contratación.
Los Estados miembros se han comprometido a dotar a su administración con los medios necesarios para la accesibilidad en línea de todos los contratos públicos. En concreto, se pretende que el 50 %, al menos, de los contratos públicos que superen el umbral comunitario (entre 50 000 euros para servicios simples y 6 millones de euros para obras públicas) estén accesibles en línea de aquí a 2010.
El plan de acción contiene una hoja de ruta a fin de alcanzar dichos objetivos. Entre 2006 y 2010, se emprenderán medidas de cooperación con los Estados miembros en relación con otros servicios de administración electrónica de gran impacto.
: La prestación transfronteriza de determinados servicios constituye un avance significativo para los particulares, las empresas y las administraciones y puede, de hecho, servir de exponente de la administración electrónica europea. Establecer las herramientas clave: Para que la instauración de la administración electrónica sea óptima, es indispensable disponer de determinadas herramientas clave, tales como: - sistemas interoperables de gestión de la identificación electrónica (eIDM) para el acceso a los servicios públicos; - autenticación de documentos electrónicos; - archivado electrónico. 35 Los Estados miembros han acordado implantar, de aquí a 2010, sistemas seguros de reconocimiento mutuo de las identificaciones electrónicas nacionales para los sitios Web y los servicios de las administraciones públicas.
La Comisión contribuirá a esta labor definiendo especificaciones comunes para la gestión de las identificaciones electrónicas y supervisando proyectos piloto a gran escala de eIDM.
Mayor participación en el proceso democrático de decisión
A fin de aprovechar ese potencial, el plan de acción propone respaldar proyectos de utilización de las TIC destinados a incrementar la participación de los ciudadanos en la vida democrática.
: Las TIC encierran un potencial considerable para implicar a un mayor número de personas en el debate público y la toma de decisiones políticas. A este respecto, el 65 % de las personas que han contestado a una encuesta en línea acerca de la política relativa a la administración electrónica consideran que la democracia electrónica puede contribuir a reducir el déficit democrático. Contexto El plan de acción se encuadra en la estrategia i2010 de la UE, cuya finalidad es estimular el desarrollo de la economía digital en Europa, y se sustenta en la Declaración Ministerial adoptada en la III Conferencia Ministerial sobre administración electrónica (noviembre de 2005, Manchester, Reino Unido), que estableció objetivos cuantificables en materia de administración electrónica de aquí a 2010. i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo i2010 es el nuevo marco estratégico de la Comisión Europea por el que se determinan las orientaciones políticas generales de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Esta nueva política integrada se propone, en particular, fomentar el conocimiento y la innovación al objeto de promover el crecimiento y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se inscribe en el marco de la revisión de la Estrategia de Lisboa
Acto: Comunicación de la Comisión, de 1 de junio de 2005, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada «i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» [COM(2005) 229 final - No publicada en el Diario Oficial].
Síntesis: Con i2010, la Comisión aborda de manera integrada la sociedad de la información y las políticas audiovisuales en la Unión Europea. Su propósito es coordinar la acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información. Para elaborar este marco estratégico, la Comisión ha llevado a cabo una amplia consulta con las partes 36
interesadas en torno a iniciativas e instrumentos anteriores, tales como e-Europa y la Comunicación sobre el futuro de la política reglamentaria europea en el ámbito audiovisual.
La Comisión propone tres prioridades que se deben alcanzar antes de 2010 para las políticas europeas de la sociedad de la información y los medios de comunicación: la consecución de un espacio europeo único de la información; el impulso de la innovación y de la inversión en el campo de la investigación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la consecución de una sociedad de la información y los medios de comunicación basada en la inclusión.
Un espacio europeo único de la información Con el fin de lograr un mercado interior abierto y competitivo para la sociedad de la información y los medios de comunicación, el primer objetivo de i2010 es el de establecer un Espacio Único Europeo de la Información que ofrezca comunicaciones de banda ancha asequibles y seguras, contenidos ricos y diversificados y servicios digitales. La Comisión se propone alcanzar cuatro grandes metas:
- aumentar la velocidad de los servicios de banda ancha en Europa;
- fomentar los nuevos servicios y los contenidos en línea;
- potenciar los dispositivos y las plataformas capaces de «hablar entre sí»;
- hacer que Internet sea más segura frente al fraude, los contenidos nocivos y los fallos tecnológicos.
Para la realización del Espacio Único Europeo de la Información, la Comisión tiene la intención de:
- revisar el marco reglamentario de las comunicaciones electrónicas, incluida la determinación de una estrategia eficaz de gestión del espectro radioeléctrico;
- crear un marco coherente para los servicios de la sociedad de la información y los medios de comunicación mediante:
o la modernización del marco jurídico de los servicios audiovisuales, comenzando por la revisión de la Directiva «Televisión sin fronteras» (2005); o las modificaciones necesarias en los elementos del acervo comunitario que tengan una incidencia en los servicios de la sociedad de la información y los medios de comunicación (2007); o
- dar un apoyo permanente a la creación y circulación de contenidos europeos, por ejemplo a través de los programas «eLearning» y «eContentplus», y sus sucesores;
- establecer una estrategia en favor de una sociedad de la información segura, que incluirá la sensibilización sobre la necesidad de autoprotección, la vigilancia y el
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la promoción activa de la aplicación rápida y eficiente del acervo existente y actualizado;  
seguimiento de las amenazas y la respuesta rápida y eficaz a los ataques y a los fallos del sistema;
- definir y promover acciones centradas en la cuestión de la interoperabilidad, en particular la gestión de derechos digitales.
Innovación e inversión en investigación Con el fin de impulsar la innovación y la inversión en la investigación de las TIC, la Comisión desea situar el rendimiento de la investigación y la innovación en TIC en un alto nivel mundial, reduciendo así la distancia que separa a Europa de sus principales competidores, y propone:
- aumentar en un 80% el apoyo comunitario a la investigación sobre TIC para el año 2010 e invitar a los Estados miembros a hacer lo propio;
- dar prioridad a los pilares tecnológicos clave del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo tecnológico (PMID), a saber, las tecnologías del conocimiento, los contenidos y la creatividad, las redes de comunicación avanzadas y abiertas, el software seguro y fiable, los sistemas integrados y la nanoelectrónica;
- poner en marcha iniciativas de investigación y despliegue que permitan resolver los obstáculos esenciales en materia de interoperabilidad, seguridad y fiabilidad, gestión de identidades y gestión de derechos, que exigen soluciones tanto tecnológicas como organizativas;
- determinar medidas complementarias de fomento de la inversión privada en investigación e innovación en el ámbito de las TIC (2006);
- formular propuestas específicas sobre una sociedad de la información para todos en las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de cohesión para el periodo 2007-2013;
- definir políticas de comercio electrónico encaminadas a suprimir los obstáculos tecnológicos, organizativos y jurídicos que dificultan la adopción de las TIC, haciendo especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas (PYME);
- desarrollar herramientas de apoyo a los nuevos patrones de trabajo, herramientas que potencian la innovación en las empresas y la adaptación a las nuevas necesidades de capacitación.
Inclusión, mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida La Comisión desea reforzar la cohesión social, económica y territorial merced a la consecución de una sociedad europea de la información basada en la inclusión. Desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y dar prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. Para lograr el objetivo de una sociedad de la información que sea incluyente, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida, la Comisión propone, entre otras cosas:
- publicar unas orientaciones políticas sobre accesibilidad electrónica y cobertura territorial de la banda ancha con el fin de facilitar la utilización de los sistemas TIC por un mayor número de personas (2005);
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- proponer una iniciativa europea sobre inclusión electrónica (e-inclusión) que aborde la igualdad de oportunidades, las competencias en TIC y las fracturas regionales (2008);
- adoptar un plan de acción sobre administración electrónica y orientaciones estratégicas para estimular el uso de las TIC en los servicios públicos; pondrá en marcha proyectos de demostración para someter a prueba, a escala operativa, soluciones tecnológicas, jurídicas y organizativas que permitan ofrecer servicios públicos en línea;
- poner en marcha, en un primer momento, tres iniciativas pioneras que implican el uso de TIC a fin de mejorar la calidad de vida: servicios de atención a las personas en una sociedad que envejece, unos transportes más seguros y menos contaminantes, en particular «automóvil inteligente», y bibliotecas digitales para promover la diversidad cultural.
Gobernanza La Comisión tiene la intención de elaborar propuestas de actualización de los marcos reguladores de las comunicaciones electrónicas y de los servicios de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Se propone también utilizar los instrumentos financieros comunitarios para estimular la inversión en investigación estratégica y para suprimir los obstáculos que dificultan la innovación en el ámbito de las TIC. Finalmente, desea fomentar las políticas que aborden la inclusión digital y la calidad de vida.
En el marco de los programas nacionales de reforma, los Estados miembros se comprometieron a adoptar para mediados de octubre de 2005 las prioridades referidas a la sociedad de la información en consonancia con las directrices integradas para el crecimiento y el empleo. En particular, procurarán:
- incorporar a su ordenamiento de forma rápida y completa los nuevos marcos reguladores que afectan a la convergencia digital, haciendo hincapié en mercados abiertos y competitivos;
- aumentar la parte del gasto nacional dedicada a la investigación sobre TIC con el fin de desarrollar servicios públicos modernos e interoperables basados en las TIC;
- fomentar la innovación en el sector de las TIC merced a la inversión;
- fijar objetivos ambiciosos para la evolución de la sociedad de la información a nivel nacional.
Los Estados miembros han presentado sus realizaciones en el marco determinado con motivo de la revisión de la Estrategia de Lisboa.
La Comisión invita igualmente a las demás partes interesadas a que emprendan un diálogo abierto y constructivo en apoyo de la sociedad de la información. Se dirige, en particular, a los socios industriales para que aumenten la inversión en la investigación y las tecnologías de este ámbito. 39
Con el fin de reunir a todas las partes interesadas, la Comisión propone que se utilice el método abierto de coordinación, que combina el intercambio de buenas prácticas con la elaboración de informes anuales acerca de la puesta en práctica de los objetivos de Lisboa. Actos conexos Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la competitividad digital de Europa: principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009 [COM(2009) 390 final – no publicada en el Diario Oficial]. Comunicación de la Comisión, de 17 de abril de 2008, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Preparar el futuro digital de Europa – Revisión intermedia de la iniciativa i2010 [COM (2008) 199 final - No publicada en el Diario Oficial]. Comunicación de la Comisión, de 30 de marzo de 2007, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: i2010 – Informe anual sobre la sociedad de la información 2007 [COM (2007) 146 final – No publicada en el Diario Oficial].

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